Instagram vs TIKTOK

En octubre de 2011 Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron Instagram. Esta aplicación enfocada a la fotografía que Kevin había ideado en sus ratos libres, perfeccionada más tarde con la ayuda de Mike, alcanzó en solo dos meses tras su publicación en la App Store, dos millones de usuario registrados.

Su estilo retro y esos filtros automáticos para editar las imágenes nos conquistaron rápidamente a los usuarios, alcanzando la cifra de 10 millones de usuarios en el mes de septiembre de 2011.

A pesar de tener ya más de 27 millones de usuarios registrados, Instagram se hacía de rogar y su salto al gran público no se produjo hasta abril de 2012 con el lanzamiento de su versión para Android. Se trató de una operación muy calculada puesto que días después se produjo la compra de Instagram por parte de Facebook. Mucho se había hablado del interés de otras compañías, siendo finalmente Facebook la que se hizo con ella por la cifra de 1000 millones de dólares.

La adquisición de Facebook no solo supuso una inyección económica para Instagram por el valor que
esta le aportaba sino que cambió para siempre la aplicación que hasta entonces conocíamos.

Instagram nos fue dejando pistas de su integración con Facebook, siendo en este proceso cuando surgió
el famoso algoritmo que tantos dolores de cabeza nos ha dado a muchos usuarios o la implementación
de la publicidad, un gran avance para las marcas. También ha dado muestras de fortaleza, haciendo suyas en 2016 funcionalidades que destacaban en otras aplicaciones como por ejemplo Stories, una versión muy parecida a SnapChat o los Videos en Directo al estilo de Periscope. Una década después de su lanzamiento Instagram tiene su mayor desafío en TikTok, una de las redes sociales más importantes del momento. Ya son millones de usuarios de todo el mundo los que han caído en las redes del vídeo musical. Con 500 millones de usuarios, su contenido atrae a una comunidad de usuarios que no para de crecer.

TikTok ha evolucionado su contenido más allá de su faceta musical y en ella podemos encontrar todo
tipo de videos, además de una herramienta de edición muy potente que nos permite hacer cosas muy vistosas.

Pese al auge de TikTok, el gran dominador de las redes sociales a nivel mundial está controlado por estos 4 grandes de Mark Zuckerberg: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

Instagram ha convertido Stories en una red social en sí misma con más de 500 millones de usuarios diarios, cada vez es mayor el número de usuarios que no ven las fotos y consumen Stories como si fuese un canal de TV.

El consumo de video en Instagram se ha incrementado en el tercer trimestre de 2019, llegando casi al nivel de las imágenes o fotografías en términos de interacciones por post.

Instagram Reels, lanzada en el mes de noviembre en Brasil es una nueva funcionalidad de Instagram que permite grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración, añadirles música y lanzarlos como stories. ¿Os recuerda en algo a TikTok? Hay demasiadas coincidencias en ambas y por ello debemos estar atentos a su evolución.

En este panorama que se nos presenta, ¿qué esperamos de Instagram en 2020?

¿Seguirá siendo la red social de moda?
Yo apuesto porque sí. Pero para ser más rigurosos hemos invitado a diez de los principales profesionales del sector para que nos den su visión sobre cómo evolucionará esta red social en el nuevo año.