¿Qué es el contenido evergreen?

Crear contenido para tu audiencia o posibles clientes es una tarea costosa que requiere de tiempo y dinero. El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectiva a la hora de atraer tráfico a tu sitio web, por ello debemos cuidarla correctamente.

Para que este tráfico sea constante y creciente deberemos seguir una estrategia de creación de contenidos de varios tipos: artículos, videos, podcast etc. Lo malo de hoy en día es que existe tanto contenido que apenas tienen perduración en el tiempo, lo devoramos rápidamente y no volvemos a mirarlo.

Por ello, es ideal que creemos contenido evergreen, un contenido que perdura en el tiempo.

¿Qué significa contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel contenido que por mucho tiempo que pase la información que aporta sigue siendo válida. El significado literal de evergreen es “siempre verde”, es decir contenido que siempre es correcto, que siempre está en buen estado.

El contenido evergreen es esencial en nuestra estrategia de contenidos. Como va a perdurar en el tiempo, es un contenido que nos va a valer para muchos años sin necesidad de modificarlo o actualizarlo. Esto nos va a traer un flujo constante de personas a nuestra web, ya que seguramente tenga búsquedas todos los meses.

En cambio, los contenidos estacionales o de actualidad tiene un gran potencial de visitas durante los primeros días, pero estas acaban cayendo en picado cuando la noticia deja de estar de moda o ya no interesa.

¿Cómo funciona el contenido evergreen?

El contenido evergreen puede ser en formato de artículo de información, en vídeo o incluso en podcast. Para que sea un contenido evergreen que aporte valor para siempre debemos buscar temas que no cambien nunca o casi nunca.

Este tipo de contenido funciona muy bien ya que no solo aportará valor, sino que va estar mucho tiempo recibiendo visitas y posibles clientes. Se mantendrá mucho tiempo en las SERP de Google y si es un buen contenido acabará subiendo de posiciones.

Ejemplos de contenido evergreen

Para que quede claro que es un contenido evergreen voy a usar Google Trends. Es una herramienta que nos permite ver rápidamente qué contenido es estacional o poco duradero y cual es un contenido sin fecha de caducidad.

Vamos a utilizar de ejemplos dos búsquedas parecidas con una estacionalidad completamente diferente.

En esta primera gráfica podemos ver el volumen de interés a lo largo del tiempo de la búsqueda “que hacer en Barcelona”. Como puedes ver tiene pequeñas subida y bajadas, pero se mantiene constante.

Si hacemos un contenido contando que visitar en Barcelona, donde ir etc, será una información válida para mucho tiempo, ya que los lugares de interés no van a cambiar de un día para otro. Este contenido es evergreen como ya habrás deducido. Ahora vamos a ver otro ejemplo.

Ahora hemos introducido en Google Trends “que hacer en verano en Barcelona”. Como puedes ver en la gráfica tiene un enorme pico de actividad durante los meses de verano, pero después cae en picado hasta el 0 durante mucho tiempo. Una vez se va acercando el verano vuelve a tener algo de interés.

La diferencia entre las dos búsquedas es la palabra verano. La segunda búsqueda responde a la intención del usuario durante el verano, que planes hacer o donde ir en esta estación del año. Sin embargo, la primera búsqueda responde a qué hacer en Barcelona en cualquier momento.

Ventajas del contenido evergreen

  • Es un contenido que perdura en el tiempo.
  • Siempre aporta valor sin necesidad de modificarlo o añadir información.
  • Nos ahorra tiempo.
  • Atrae tráfico constantemente.
  • Te ayuda a posicionar a largo plazo.
  • Es más probable que te enlacen a través de este contenido

¿Debo escribir solo contenido evergreen?

La respuesta es un rotundo NO. El contenido actual y de tendencia es tan necesario como el contenido evergreen, en una estrategia de contenidos ambos tipos tienen cabida.

El contenido actual o de tendencia te ayudará a fidelizar los visitantes que ya tienes y a conseguir un gran volumen de otros que no te conocen.  Además, seguramente sea contenido más liviano y fácil de escribir.

Por lo tanto, debes encontrar un equilibrio en tu estrategia de contenidos entre el contenido evergreen y el de actualidad. Si logras encontrarlo vas a obtener las ventajas de ambos.